El técnico del conjunto Regional Femenino del FS La Amistad se muestra ilusionado con la temporada que está por venir y reconoce sentirse muy a gusto en la plantilla.
Justino Merino Gutiérrez fue exjugador de fútbol hasta Segunda División B y también exjugador de División de Futbol Sala hasta División de Plata. Ahora, encamina ya su quinta temporada como técnico del Regional Femenino del FS La Amistad.
¿Qué sientes después de tantos años como técnico de fútbol sala femenino?
Son ya cinco años con las chicas, y el tiempo pasa volando. Estoy muy agusto y con ganas de seguir compitiendo y mejorar cada año. Mi reto es que el equipo disfrute jugando, y que en lo personal sea capaz de analizar de la mejor manera a las rivales para tomar decisiones oportunas en la pista y fallar los menos posible.
¿Hay buena sintonía entre cuerpo técnico y plantilla?
Por supuesto. La verdad que es un grupo fantástico, suena a tópico, pero el éxito del grupo es la buena sintonía del vestuario. No hay envidias, todas buscan lo mejor para la que tienen al lado, ayudan a la que lo necesita sin esperar nada a cambio y sobre todo, disfrutan con un balón en los pies. Yo no hago nada, solo he intentado adaptarme a ellas, no que ellas se adapten a mí.
Se dice que los vestuarios femeninos son más complicados que los masculinos. Por tu experiencia vivida hasta el momento, ¿es cierto?
Para nada. En mi corta experiencia entrenando estos años al femenino, te puedo asegurar que es más complicado entrenar a chicos jóvenes. Puede que influya la edad de las jugadoras y jugadores o el grupo que te toque, pero yo recomendaría a todos los entrenadores probar la experiencia de dirigir un equipo femenino.
Se ha confirmado que el River Zamora participará en Segunda Divisón Femenina la temporada 23-24. ¿Crees que en Burgos a medio plazo se logrará llegar a esta categoría?
Sí es posible, aunque conociendo un poco nuestro grupo, es muy complicado. Competimos con Intersala de Salamanca, que ya ha probado la Segunda División y saben lo que hacen. Segosala a mi gusto el mejor equipo del grupo, o al menos quien mejor interpreta el futbol sala a pesar de ser un equipo muy joven, hablamos de niñas de 16 años que ya juegan con el equipo senior. Ávila Sala es otro muy buen equipo con jugadoras con experiencia y una muy buena entrenadora, siempre están en la pelea.
Aún así, con todos estos equipos hemos competido de maravilla. Mejoramos año tras año, la suerte también influye, que entre la pelotita, las lesiones…
También dependes de las ayudas locales, hay que repartirse las pistas, horarios complicados de entrenamientos…es complicado.
Entonces, ¿cómo se presenta la próxima temporada? ¿Cuáles son los objetivos?
Se presenta interesante, aunque perdemos a Alba, que no ha podido superar su grave lesión en el pie y deja el equipo; y a expensas de recuperar a Sonia y Diana, lesionadas desde hace ya medio año y que seguro que nos ayudarán mucho cuando regresen.
De momento tenemos dos caras nuevas, Carmen y Lorena, jugadoras procedentes de Vadillos, que seguro que mejoran la plantilla. Por lo demás, mantenemos el bloque del año pasado.
En cuanto a objetivos, desde luego que el ascenso no es uno de ellos. Queremos progresar técnica y tácticamente, seguir disfrutando en la pista, ganar cada día y convencernos de que podemos estar con las mejores. Soy realista pero no quiero poner techo a mi equipo. El fútbol es impredecible.
Desde el FS La Amistad, deseamos la mejor de las suertes a Justino y a su equipo de Regional Femenino. Sin duda, una suerte poder contar con personas y profesionales de este calibre.